Camilo Cifuentes, entrevista para CCS Caos. (2015)

Camilo Cifuentes fotógrafo colombiano, gran colaborador al proyecto de CCScaos, y reconocedor de su espacio como sujeto activo; nos estará diciendo su percepción y sentimiento hacia la fotografía de calle.

La Vega - Caracas 2013 - Film 35mm
(GA) – Camilo Cifuentes es un joven de nacionalidad colombiana, que ha registrado Caracas desde la perspectiva de lo cotidiano y lo popular. Pero dejaré que el propio Camilo nos cuenta un poco quien es él.

(CC) – Bueno, nada, debido a los deseos carnales y amorosos de un par de locos nací hace ya un tiempo en Colombia, mas exactamente en Medellín. Por esos asares y desasares de la vida llegue a Venezuela hace unos años, directamente a esta gran urbe llamada Caracas; lleno de... ni se de que realmente, solo llegue y acá sigo y creo que seguiré por algún tiempo, tratando como todxs de encontrar un espacio, una manera de sobrellevar los pasos cotidianos. Bueno nada, no soy bueno pa hablar de mi, y al final no creo que mi vida les sea interesante...Aunque bacano uno poder ir conociendo un poco lo que piensa, siente y vive la gente que de alguna manera anda como en la misma búsqueda de uno, retratando aquello que vemos y sentimos a diario en las calles, esas mismas que nos confrontan con sus múltiples visiones de la misma realidad, de como nos enseña que la moneda tiene mas de dos caras pero tristemente siempre han sido los mismos quienes juegan con ella.

La Vega, Caracas 2013 - Film 35mm

Avenida México, Caracas 2014 - Film 35mm

Plaza Caracas 2013 - Film 35mm
(GA) – Caracas posee una serie de adjetivos que siempre nos dicen la misma vaina: caos, violencia, peligro, malandreo, etc, etc. Pero a la hora de salir con tu cámara cómo ves a Caracas.

(CC) – ¿Caracas? ¿Cómo la veo? bueno, si, Caracas es todo eso que mencionas; pero también es más, son sueños, son esperanzas, rabias, frustraciones, amores, pasiones, contradicciones, ilusiones, ratoneras, edificios, mas de los que me gusta aceptar, esas torres todas altas me cuesta hasta mirar. No podemos dejar de lado también que Caracas es una ciudad mas de LatinoAmerica, y como tal, esta plagada de mitos, leyendas, prejuicios, discriminación (me refiero de como nos ven los de afuera, los del tal primer mundo y toda esa paja) matices, y también es uno de los epicentro globales, a raiz de la llamada revolución bolivariana, cosa que despierta grandes polémicas a nivel mundial y nacional.

Avenida Bolívar - Caracas 2013 - Film 35mm

Caracas 2017 - Film 35mm

Pero creo que me desvié de la pregunta, no sé. A la hora de salir a la calle con la cámara voy es sin pensar, eso nunca ha sido lo mio, eso se lo dejo a los filósofos y a los que se vacilen eso; a mi me gusta es ir por ahí e imaginarme cosas, tratar de dejar que la mente vuele y me saque de este lugar, es como una manera mas de evadir la realidad; aunque si, no se puede negar tampoco que a veces uno se la piensa, o mas que todo se la siente, y las ideas llegan tras de esas sensaciones. Entonces nada, al salir a la calle siento es un libro abierto, que esta ahí, esperando por ser leído, lectura que creo solo se puede asimilar e interiorizar si vas en blanco, sin prejuicios preestablecidos por un sistema que creo unas condiciones sociales, condiciones que van desde la familia hasta todo, esas cosas que nos hacen ser, pensar y actuar como lo hacemos, por eso creo que es necesario no creer en nada ni nadie(ojo, no digo para nada que no haya gente en quien confiar y apoyarse) para luego poder encontrarnos y hacer algo. Porque en esta mierda estamos todos juntos, no somos tan diferentes, solo que nos hemos ido dejando envenenar, y nos hemos creído hasta algunas mentiras, pero mientras haya vida todo es posible, que la muerte nos aguarde un rato más.

Caracas 2015 - Film 35mm

Avenida Bolívar, Caracas 2015 - Film 35mm
(GA) – En tu trabajo he observado una relación cercana de fotógrafo-ciudad. Me explico, muchas veces se observan fotografías callejeras o documentales, donde el fotógrafo es un sujeto muy externo de la ciudad o cotidianidad, en tu trabajo se observa todo lo contrario, y eso me parece interesante. Cuéntanos como es ese momento, donde muchas veces probablemente exista adrenalina, catarsis o hasta miedo.

(CC) – Si, bueno, siendo sincero me sorprende que digas eso, eso de que consideras que las fotos que lanzo son como mas cercanas, como mas intimas...me dejas cabezón! EEee!!! jejejeje. Bueno, creo que al momento de sacar la cámara y disparar, se siente un poco de todo eso que mencionas; pero para mi es como mas satisfactorio cuando siento ese algo que me llama y provoca en mi ese movimiento que puede llegar a ser hasta violento, intimidarte, provocador, que puede generar molestias en la gente...pero como dije, es un libro abierto, y a veces uno relee y relee la misma estrofa o frase varias veces para poder sentirla y ver si así se entiende. Y creo que se trata de eso, de robarle a la gente esa intimidad, rescatar ese hecho que la cotidianidad nos ofrece, y muchas veces le restamos importancia, nos podemos fácilmente de dejar llevar por la inercia; por eso creo que a la fotografía le debo mas de lo que pueda llegar a pensar; también siempre ando tratando de mantener el respeto, no olvidar de que esa persona que estas fotografiando tiene una historia igual que uno (y ese acto de retratarlo, ojala sin que se de cuenta, es invasivo, y eso es algo delicado, así lo hagamos sin ninguna mala intención),entonces tratar de no intervenir, afectar en lo mas mínimo ese momento que se va y no vuelve, tratar de robar la esencia del momento.

Plaza Bolívar, Caracas 2013 - Film 35mm

Caracas 2014 - Film 35mm
(GA) – Eres un fiel con la fotografía analógica, pero hay que estar claro lo difícil que se ha hecho realizar el film. ¿Por qué sigues apostando a una fotografía analógica en un mercado donde cada vez más lo digital va tomando dominio?.

(CC) – jajaja. Bueno, yo al mundo de la analógica, no, al mundo de la fotografía no se ni como llegue, yo siempre pillaba la gente con cámaras todas grandes, y sentía como envidia, curiosidad; uno cuando iba a soñar que en algún momento iba a tener una cámara, nunca! Veía ese mundo como ajeno a mi, pero siempre he sentido digamos como la necesidad de decir cosas, de gritar (como ya muchos lo han hecho a lo largo de la historia humana) que esto que nos ofrecen no esta bien, que esto no es vida, en fin. Entonces nada, llegue acá a Venezuela, y a los años el pana Fiver (Anthony Salazar), empezó a tomar fotos, y el me mostraba a veces las fotos que hacia, y a mi me parecían (y siguen pareciendo) una chimba!! pero la curiosidad no pasaba de ahí, hasta que una vez nose, tenia una plata, y decide gastarla en una cámara, y ahí empece en todo este rollo, pero recuerdo que cuando la compre quede desilusionado, yo quería es una de las que veía de mas pequeño, de esas que uno le podía cuadrar el foco, porque a mi me gustaba era eso, decidir que enfoco y que no (yo a estas alturas no se ni como cuadrar el diafragma, la velocidad de opturación y todas esas vainas). Entonces nada, paso otro tiempo y de nuevo tenia otras lucas, y decidí de nuevo gastarla en una cámara, y la que conseguí fue una analógica, yo ni idea de que era eso, yo solo quería una maquina que me diera mas posibilidades que la que ya tenia. Entonces no se, ando en el mundo analógico de nuevo por los asares y desasares de la vida. Pero ahora que ha pasado tiempo y llevo ya tiempo con ella, siento que las fotos analógicas son de alguna manera mas fieles a la realidad, a eso que se retrata, le da como mas fuerza a la imagen. Si, hoy en día ya todo es muy digital, yo por lo menos no comparto lo de la edición de fotos, siento que de esa manera se maquilla un poco la realidad, le quita fuerza; eso de edición para las fotos de producto, de modelos, de esas cosa que nos engañan y nos venden a diario, pero bueno, esa mi opinión, cada quien tiene su potestad de decidir que hacer con sus fotos, no soy quien para andar diciendo que esto esa así o asa. Lo otro con el mundo analógico son los precios, están caros; también que debido a ese echo, a la hora de salir a la calle no me permito fotografiar todo lo que me gustaría, me toca de alguna manera como volverme mas selectivo(por decirlo de alguna manera, sin querer decir que hay cosas que son mas importantes que otras), solo que si siento que hay escenas que son mas impactantes que otras. Y bueno, nada, esperar hasta tener de nuevo otras lucas, y cómprame otra cámara que me brinde no solo mas opciones sino poder disparar a lo loco.

Metro de Caracas 2015 - Film 35mm

Caracas 2013 - Film 35mm

(GA) – La quinta y última pregunta, que realmente no es una pregunta, sino tu opinión y criterio de la página Caracas Caos.

(CC) – Caracas Caos. Caracas Caos. Jum! que decir. Bueno, cuando yo cree la cuenta en el flickr y me pasaba largos ratos buscando, observando y sintiendo fotos de varios lados, siempre de alguna manera buscaba como fotos de cotidianidades, y por ejemplo de medallo no encontraba casi de ese tipo, a estas alturas no se si es que no supe buscar bien, o si es que no las hay, o las comparten en otros lados, en fin, yo que se. Y el convi fiver (Anthony Salazar) me compartía fotos de gente que el conocía, de diferentes lugares del globo terráqueo, y así me empezaba a dar cuenta que si había gente que andaba como en la misma loquera que uno, y eso daba y da mera energía. Y bueno, en una ocasión hablamos de caracas caos, y yo le dije que me parecía bacano, y allí fue cuando me agregue al grupo del flickr.


Caracas 2015 - Film 35mm

Caracas 2013 - Film 35mm
Caracas Caos, nunca me había tomado el tiempo para tratar de pensarla. Siempre me pareció fino tener un lugar al cual mostrar las fotos que uno hace, y mas si al mismo lugar mas gente manda fotos (aunque siendo sincero, no soy muy bueno para andar revisando las fotos que sube la gente al grupo) de la misma temática; y bueno, ahora que lo pienso o siento, creo que caracas caos puede considerarse como una ventana por la cual entra la luz de la mañana, un espacio que considero que puede ser el puente para grandes cosas, para encontrarnos, reconocernos, hablarnos, no solo para sentirnos bien al ver que una foto nuestra fue publicada; creo que de alguna manera debemos aprovechar las posibilidades que se están abriendo. Por ejemplo esto, lo de las entrevistas, yo hasta llegue a vacilar en aceptar hacerla o no, pero al ver las otras que se estaban publicando caí en cuenta que son algo bien, quizá hasta necesario; pa enriquecernos de lxs demas compañerxs, faltan las entrevistas de las chimbitas jejeje (de las mujeres, pa conocelas.), espero que lleguen. Y bueno, nada, solo esperar que con el tiempo, y el auje que pueda llegar a tener caracas caos las cosas no cambien pa mal, que no terminemos (me incluyo,porque creo que caracas caos no seria lo que es sin todos nosotros, sin obviar por supuesto que esta iniciativa tiene nombre propio) traicionándonos, porque seria una real cagada si eso llegara a pasar, si por lo menos algo así llegara a sentir con el grupo, de una pongo la queja, o me retiro, e igual, si alguien pilla que me ando descarrilando, espero que me lo digan. Aha, y bueno, seria parchado crear algún mecanismo o medio para un día encontrarnos y dialogar, o yo que se, tómanos un jugo. jajajaja Y nada, pa las que sea. Sin mente! Salud Y Libertad!!

Caracas 2013 - Film 35mm

Avenida Bolívar, Caracas 2013 - Film 35mm

Ver más fotografías de Camilo Cifuentes por: Instagram - Flickr

Entrevista realizada por German Adolfo para Caracas Caos © 2015.

© Caracas Caos 2011–2019. Todos los derechos reservados.



Comentarios

Entradas populares

Foto-zine "Caracas" en venta por Daniela Moreno | CCS-CAOS Tienda
Alexander Longa | Selección fotográfica
Foto-zine "Caracas" en venta por Daniela Moreno | CCS-CAOS Tienda
Ronald Pizzoferrato | Selección fotográfica
Stefanía Chehade | Selección fotográfica