Eduardo Regalado, entrevista para CCS Caos.

Seguimos con las rondas de entrevistas a los fotógrafos que colaboran en Caracas Caos, en esta oportunidad estaremos hablando con Eduardo Regalado, nos dirá su punto de vista en cuanto a la fotografía y sus proyectos realizados.

Caracas 2012
(GA) – ¿Quién es Eduardo Regalado mejor conocido como “Given”?

(ER) – No me he tomado el tiempo para buscar una definición de quien soy. Siempre dejo en blanco todas las biografías en las redes sociales. Soy Diseñador gráfico y de eso vivo. Y me interesan muchas cosas relacionadas a la creatividad y el producto de ella.

Caracas 2012

Caracas 2012
(GA) – Sabemos que generalmente haces fotografías de noche en Caracas, mostrándonos interesantes series de la ciudad capital. Todas las fotografías obviamente tienen un mensaje y el fotógrafo, obviamente es el responsable de el. ¿Qué quieres mostrar con esas fotografías? y ¿por qué quisiste realizar ese concepto o proyecto?

(ER) – Quiero mostrar un lado de Caracas que nadie ve. Que solo ve poca gente y por necesidad, porque todo el mundo lo evita. Hasta los malandros cuando no salen a robar se quedan en sus casas diciendo como cualquiera "la calle es peligrosa". Son espacios que se perdieron, que están ahí inertes y en silencio viendo todo lo que pasa.

Caracas 2015

Caracas 2014

¿Por qué? Bueno no me levanté un día y salte a hacer fotos peligrosas de la ciudad, todo empezó cuando me pareció increíble los colores que la cámara podía captar de noche. Cuando me enteré lo que era el balance de blancos jaja y que las fotos dejaran de salir saturadas de amarillo en la noche. Y ahí entra mi profesión, uno como diseñador siempre se cuestiona constantemente "¿como hago para que mi trabajo sea diferente?" y saqué cuentas, En Venezuela la generación que agarró conmigo una cámara, -como es obvio en una sociedad- habían estilos muy marcados, el Street Photography, que para resumir es un blanco y negro de gente caminando en la calle, o los fotógrafos de escuela, que los dejo de respetar cuando salen de la escuela solo haciendo lo que les enseñaron y "el criterio propio" es infundado o el estilo que Instagram puso de moda, este que es de tomarle fotos a las comidas y todo sea con colores pastel y minimalista. De ahí las fotos en la noche, me atrae todo lo relacionado para tomar la foto, buscar el momento que quiero fotografiar, la luz adecuada en una ciudad tan oscura como Caracas, la adrenalina que genera sacar un equipo tan caro en una ciudad tan peligrosa, y el resultado. Me encanta, me hace pensar en el típico cliché de "hacer lo que amas" y bueno ahí voy.

Caracas 2015

Caracas 2015
(GA) – Es muy común ver fotografías de Caracas de noche generalmente realizadas por fotoreporteros, donde exponen temas ligado a la violencia; temas que realmente ya saturan y agobian. Tus fotografía maneja ese discurso de violencia un tanto “disfrazado” o más bien, quieras mostrar otra visión de ella?

(ER) – Me gusta mostrar lo que la gente olvida o deja de pensar cuando pasan por ahí, que el lugar puede llegar a ser bonito. porque el tema de la inseguridad es mas grande, es lo que sin pensar sientes, pasas por un lugar y vives pensando en lo peligroso que es y se te olvida realmente por donde estas pasando o es tan común en tu vida diaria que no le das importancia. No soy Foto Reportero en mi trabajo personal, no me interesa mostrar ningún tipo de noticia. Todo el mundo sabe cuan mal puede estar el país, ya hay mucha gente haciendo eso. Muchas de mis fotos las he tomado donde antes o después he visto muertos, una vez vi dos muertos tirados en la mañana a 10 metros de donde había tomado una foto esa misma noche anterior y eso no lo comento.

Caracas 2012
(GA) – En tu serie que haces de Caracas, podemos ver importantes lugares y avenidas, desalojadas y sin vida peatonal. Fotográficamente hablando, cuéntanos tu experiencia y la atmosfera que allí se vive. ¿Cuál es esa Caracas que nos muestras en esas fotografías, y por qué?

(ER) – Se vive mucha adrenalina, en Caracas se puede hacer de todo porque las reglas o leyes muchas no se cumplen, Caracas constantemente es pescar en río revuelto, y eso es en todo aspecto social, casi todo se vale. Y esto hace que tomar fotos sea muy peligroso, me puede robar hasta un policía. Y a la vez puede ser tan seguro como nadie podría imaginar. La atmósfera es sálvese quien pueda.

Caracas 2013

Caracas 2013
(GA) – En varias conversaciones que hemos tenido, me has expuesto que existen varios fotógrafos que tienen un estilo o concepto parecido al que tu realizas. Con esto, no digo que tus fotografías son exclusivas y únicas, para nada, más bien me parece excelente que sigas mostrando ese lado diferente de la capital. Pero desde tu punta de vista, ¿qué hay de diferente en tus fotografías que probamente no muestran los demás fotógrafos?.

(ER) – Empecé con este estilo en el 2012 y si lo hice con toda la intención de ser el único en Caracas en hacer eso por mi cuenta. Siempre he dicho con tono sarcástico y totalmente malintencionado "una foto de día la hace cualquiera" jajaja, pero es más por fastidiar que por otra cosa, se muy bien que eso no es así. Este estilo se maneja mucho en Nueva York y Los Angeles, pero sacándolo por el indice de mortalidad violenta esas ciudades son mas seguras. Ahorita, en pleno 2015 hay bastante gente tomando fotos de noche en la calle, unos con más fama que otros. ¿Lo diferente? La constancia en las fotos nocturnas, la estética que logro en las fotos, la nitidez y cuidar mucho en el revelado, hacer algo de calidad, no es solo pararme a las 12 am en una calle, tomar la foto y ya.

Caracas 2013
Ver más fotografías de Eduardo Regalado por:  - Flickr

Entrevista realizada por German Adolfo para Caracas Caos © 2015.

© Caracas Caos 2011–2019. Todos los derechos reservados.






Comentarios

Entradas populares

Foto-zine "Caracas" en venta por Daniela Moreno | CCS-CAOS Tienda
Alexander Longa | Selección fotográfica
Foto-zine "Caracas" en venta por Daniela Moreno | CCS-CAOS Tienda
Ronald Pizzoferrato | Selección fotográfica
Stefanía Chehade | Selección fotográfica