German Adolfo | Entrevista

Hoy compartiremos una conversación con carácter de entrevista, a nuestro amigo de la casa German Adolfo, oriundo de Puerto Cabello, nos estará hablando de su experiencia con la fotografía.

Diablo Danzante de San Millán, Puerto Cabello 2014
(AS) – Antes que nada, preséntate al público de CaracasCAOS; Quién eres, cómo te llamas, dónde vives, esas cosas.

(GF) – Estoy en el peo de la fotografía desde hace unos 7 años atrás, a pesar del “tiempo” que llevo, aún me considero autodidacta, y nada de “fotógrafo profesional”, no creo mucho en ese termino. Soy de Puerto Cabello, pero viví unos años en Los Teques, mientras estudiaba Sociología en la UCV. En ese tiempo fue que aproveche y pude registrar Caracas y Los Teques. Eso fue a partir del año 2010. En el año 2013 aproximadamente, me retire de la zona, y me vine a vivir pa el Puerto. Los próximos años, puede seguir registrando Caracas, pero no con la misma continuidad de antes.

Baile de La Hamaca. Puerto Cabello 2014
Puerto Cabello 2014
(AS) – Hemos tenido la oportunidad de seguir tu trabajo desde hace un buen tiempo, a pesar de no haber nacido en la ciudad de Caracas te has adentrado a ella, y te has permitido fotografiarla desde su cotidianidad, cosa que para el momento en el que comenzaste era más que una hazaña; lo que los fotógrafos rechazan continuamente, enfrentarse a la calle, cuéntanos de tu experiencia en cuanto al registro de nuestras calles, ¿Cuándo empezó? , ¿Por qué? ¿Qué aprendizaje te dejo fotográficamente hablando?

(GF) – Mira chamo, empece mi registro en el año 2010. Yo veía toda esta travesía, o como tu mismo dices “hazaña” como una especie de catarsis,creo que la fotografía fue el motor para canalizar muchas vainas. Primero no estaba en mi ciudad, mi casa, y toda esa paja, y necesitaba algo que me mantuviera activo, pero desde un punto de vista mas espiritual. Estaba claro del coje culo que era y es Caracas, pero toda esa verga me gustaba, me la vacilaba, y lo mejor aun, muchas veces la pude registrar. Nunca tuve problema con nada ni con nadie. Una vez registrando el mural de Cesar Renjifo en el Centro Simón Bolívar unos pacos me dijeron que estuviera pila por allí, pero cero peo. Creo que es cuestión de como saberse manejar dentro de la ciudad, ser humilde, mas no un aguevoniado.

Caracas 2009
Puerto Cabello 2013

(AS) – Háblanos de tu estilo a la hora de disparar, ¿En qué te concentras al momento de elegir tu objetivo? Podemos llegar a decir que tus composiciones son un poco demente, fuera de lo tradicional de la fotografía, ¿qué buscas?



(GF) – Chamo, me gusta jugar mucho con el contexto, y los fondos que pueden componer y ayudar a una fotografía, como por ejemplo un mural o graffiti, me gusta burda eso, y muchas veces lo hice. En Caracas y Los Teques, tuve la oportunidad de hacer un registro de la movida del graffiti, y siempre me gustó que tuviera el elemento humando, eso ayuda burda al contexto. Que busco? Chamo, yo ni se que lo que busco, la misma fotografía lo busca, ella es autónoma, puede ser medio loco, pero es asi. Yo busco en la fotografía hacer catarsis, y que ese “desahogo” no sea vea reflejado en mi trabajo.



Playa Blanca 2014

(AS) – No podemos dejar a un lado los Diablos Danzantes de San Millán, creo que como es natural dentro de la fotografía nacional, son muy pocos los exponentes que se llegan a conocer por su trabajo personales, en tu caso ha sido el registro documental de los Diablos Danzantes, para mi uno de los mejores que llevas ¿en qué ha beneficiado, por así decirlo, el registro de los diablos danzantes a la carrera fotográfica de German Adolfo?, cuéntanos con mas detalles de esta experiencia tan enriquecedora, más aun en el momento histórico que nos encontramos dónde en el 2012 fueron declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

(GF) – Los Diablos Danzantes de San Millán, es una experiencia muy brutal, primero porque los he registrado desde adentro, y cuando digo desde adentro, es que he podido registrar sus rituales, ensayos, viajes, presentaciones, bebederas, jodas, etc, para mi ellos son unos hermanos que me abrieron las puertas y me dieron su confianza. Hay fotografías que por respeto e instrucciones de ellos que nunca las he publicado, como para mantener el misticismo que los Diablos Danzantes de Corpus Christi emanan. Con los Diablos, he tenido la oportunidad de tener dos exposiciones colectivas en China, y una exposición en la Casa de la Cultura de Puerto Cabello. La declaratoria de la UNESCO, como me la vacile con ellos? Bueno, con una misa de acción de gracias, y luego termino en una fiesta con curda y demás jajajaa, eso sí, al momento de la danza, ellos son muy respetuosos y celosos en lo suyo. A pesar de la confianza que ellos me tienen, aun sigo respetando la danza y soy muy cauteloso a la hora de la fotografiarlo, por eso mismo, porque hay que mantener el respeto que representa esa importante tradición.

Diablos Danzantes de San MIllán - 2011
Diablos Danzantes de San Millán - 2012


(AS) – Por último y menos importante compañero, danos tu apreciación de la fotografía nacional, específicamente la que está en la calle, ¿qué piensas de Caracas Caos?

(GF) – La fotografía nacional tiene un mojón grande, y ese mojón está en las escuelas de fotografías, cursos y vainas parecidas. Sinceramente ya estoy saturado de ver tantas fotografías en b&n, estoy saturado de ver las misma verga de los peos políticos, de la violencia, y OJO, no con eso digo que sean malas fotografías, pero coño, vamos a darle la vuelta a todo eso. Creo que aun no se han dado cuenta que son unos más del montón, que están haciendo la misma vaina. Me disculpan que hable con tantas groserías, pero creo esa es la realidad que vive la fotografía nacional. Pero como hay sendos fotógrafos, con unos trabajos arrechísimos, donde muestran la cotidianidad, lo que se vive a diario, y no con esto digo, que dentro de esos elementos no se encuentren los peos políticos o la violencia, pero estos fotógrafos, (que muchos de ellos no salen ni en revistas, ni publicaciones internacionales) hacen que la fotografía sea mas cercana a uno…. eso realmente si es brutal. Caracas Caos, es eso, la cotidianidad, el darle cabida a todos los fotógrafos, al “famoso” al que esta empezando, al graffitero, creo que allí entramos todos, sin distinción y sin mucha mariquera.

Diablos Danzantes de San Millán - 2012
Caracas 2016
Ver más fotografías de German Adolfo por: Instagram - Flickr

Entrevista realizada por Anthony Salazar para Caracas Caos © 2015.

© Caracas Caos 2011–2019. Todos los derechos reservados.

Comentarios

Entradas populares

Foto-zine "Caracas" en venta por Daniela Moreno | CCS-CAOS Tienda
Alexander Longa | Selección fotográfica
Foto-zine "Caracas" en venta por Daniela Moreno | CCS-CAOS Tienda
Ronald Pizzoferrato | Selección fotográfica
Stefanía Chehade | Selección fotográfica