"Entendí que hacer Graffiti no es cosa de moda, ni de farándula, es una escogencia de vida" ORLO


Entrevista a ORLO

Para una generación ver los graffitis de Orlo por las calles de Caracas fue como ese boleto sin retorno al mundo de la expresión artística, de nuestra necesidad de comunicarnos, de apropiarnos de los espacios; desde el 2005 o capaz antes, ya nos lo contara él, se lograba ver sus bombas por toda la ciudad, sobre todo en el oeste caraqueño, casi que una omnipresencia, era impresionante, ibas en el metro por las estaciones de Agua Salud y Caño Amarillo y podías contemplar las hazañas de Orlo, sitios inimaginables, peligro, adrenalina, eran esas emociones que lograbas captar. Sin duda para nosotros es un icono de Caracas, de la Caracas de la vida baja, de la Caracas de a pie. Es un honor poder compartir esta entrevista.

1.- ¿Qué me influenció?

Me influencié desde joven entre 12-18 años con los deportes extremos del skateboarding y el rollerblading que a finales de los años 90 ́s tuvieron mucho apoyo, difusión y espacios de practica en la cuidad de Caracas. Recuerdo me acercaba a Los Próceres, la plaza Las Mercedes, la UCV y allí existían comunidades de deportistas extremos skate y roller, fue en esas plazas donde ví por primera vez TAGS hecho con pincel o marcador de tinta negra. Desde los 16 años me enfoque más en la práctica del Roller Freestyle y eso me hizo ver la calle y los espacios públicos desde otra perspectiva de interacción total por donde pasaba con mis roller y también si iba atravesando la cuidad como fuera observando la calle y viéndola de otra manera. La música, las bandas musicales, la vestimenta, las competencias de skate y roller, los videos de productores de EEUU y nacionales que mostraban todo esto agrupado me hizo adentrarme en este estilo de vida. Enamorado eterno de finales de los años 1990.



El uso del aerosol vino antecedido por la práctica del dibujo, solía dibujar mucho en mis ratos libres de estudio, era otra forma de pasar mi tiempo. Así un día con unos de mis panas del crew roller en medio de cualquier conversación nos dimos cuenta que ambos dibujabamos y teníamos nickmanes (antes que tags) que nadie conocía, ese pana era SCAS fue él quien me mostro un spray Champion y me dijo acompañame vamos a rayar unas paredes. Recuerdo ser ORLO desde 1998 ya había creado el Tag como tal, pero fue después de 1 año al hacer amistad con Scas que salimos encontrando apoyo uno en el otro a hacer las primeras rayas en lugares abandonados, Scas siempre tenía una ruta pensada para practicar y no chaborrear en cualquier lugar, estábamos aprendiendo a usar un spray era natural hacer letras sin mucha estética.


2.- ¿Cuánto tiempo llevo rayando en las paredes? Creé mi TAG de ORLO en 1998, pero me llevó poco más de un año tomar la determinación de pintar ORLO, en realidad mi primer graffiti fue a mediados del año 2000 en compañía de varios panas. Desde esos años hasta la actualidad van 22 años usando aerosol para hacer tags, bombings, piezas, muros, interviniendo objetos y usando el aerosol como medio de liberación y expresión personal.

Resido en Caracas, en la parroquia 23 de enero, desde siempre he vivido en el lado oeste de la cuidad.




3.- Sobre los años antes del 2005? Desde el año 2000 en adelante SCAS, REO, HOPE, BONGO, BETZA, MISY, CROW, JEZE, RIÑO, MOSTRO nos unimos y salíamos a pintar por distintos lugares de la cuidad, empezamos a dominar más la técnica del spray, los colores, la selección de las paredes, y teníamos un grupo de panas a los que les gustaba la onda del graffiti, si alguno no pintaba igual salía a acompañarnos en un ruta o misión. Nos dimos cuenta que podíamos crear un grupo para pinar y así formamos el ROSCREW entre REO/RIÑO/ORLO/SCAS y con el tiempo pintamos con mucha gente que se unía a pintar muros más grandes y con los que multiplicábamos la acción del GRAFFITI. Fuimos RosCrew alrededor de 9 años, tiempo en el cual algunos dejaron de hacer graffiti, se dedicaron a sus estudios, profesiones, oficios, otros emigraron etc...

Quienes permanecieron más tiempo unidos fuimos hasta el final SCAS y ORLO. Durante ese período pintamos con writers de muchos crews y gente con la que uníamos fuerzas para salir a otros sectores y pintar más y más.

Sobre mi visualización en la zona centro oeste reconozco que era un merodeador del centro de la cuidad, era una zona para entonces hardcore, oscura, con calles peligrosas y donde tenías que ser ágil y rápido, pero desde mi visión fue perfecta para hacer tags, bombings (las rapiditas de una línea eran mis favoritas), me cansé de pintar esa zona desde los años 2000 y ya para el 2002 estaba tomada, son muchas las personas que me han dicho “eras tú ORLO” “por todos lados veíamos tus pintas”, era una zona casi que libre del graffiti hecho por Writers, (exitía graffiti en el área pero de reivindicación social y protesta) así que fue notorio en su momento las incursiones en esa aérea y hacer bombings que se observaran desde el metro en la zona de caño amarillo muy under antes del boom de graffiti en Caracas. Fue un escritor llamado SIEN (QEPD) con que hice la primera bombing en una santa maría con un plano visual del frente al vagón sentido oeste centro, cuando no había nada en la zona. Nos sentimos muy bien SIEN hizo un Tag y yo un Throw Up bicolor azul trazo negro. En una misión nocturna. ¡Que buen momento inolvidable hermanos!





4.- Sobre pintar graffiti en solitario. Bueno debo decir que mis inicios fueron motivados por compañeros amigos que salíamos en combo de 2 hasta 15 vándalos con spray rayando lo que se nos atravesara en el medio desde un punto a otro de la cuidad. Con el tiempo las cosas cambiaron pasaron los momentos de euforia colectiva con pintura en spray y quedamos los más rancios, enganchados a la sensación de pintar como diera lugar sin esperar quien más puede, quién quiere o tiene tiempo o no de pintar, (esto solo te lo puede describir un verdadero WRITER), sientes la necesidad de pintar y te vienen a la mente imágenes de los lugares que haz pre visualizado, o más arriesgado aún, sales a una ruta sin nada planeado y la vaina puede fluir o ponerse hardcore, sea como sea hacer graffiti en solitario es una adrenalina, es allí cuando comienzas a darte cuenta de que el sonido del spray, conquistar un spot, observar tu graffiti realizado sin la ayuda de nadie más, es una sensación que te acelera el corazón, te llena de una seguridad y a la vez alimenta tu ego, llegué a sentirme como un super héroe, alguien intrépido, realmente tuve experiencias muy extremas y otras al borde del peligro y poniendo en riesgo mi integridad física, donde debes esconderte, correr, huir, pelear, aprender a hablar tanto con jerga de calle y otras no para defender con argumentos sobre lo que estás haciendo usando un spray, surgen enemistades por hacer lo que haces, ir en contra de las normas, el sistema, la policía, no es nada fácil, después de varios años entendí que hacer Graffiti no es cosa de moda, ni de farándula, es una escogencia de vida que te puede dar alegría y te expone a vivencias rudas en la calle. Yo no le recomiendo a nadie este modo de vida es una escogencia personal y debes responsabilizarte por lo que pase y eso solo depende de la individualidad de cada persona.




5.- Sobre la movida actual del graffiti en Venezuela. Estoy impresionado como a pesar del entorno económico y social que arropa a Venezuela en la actualidad, muchos Writers y Crews han sobrevivido, como han desarrollado métodos y técnicas para poder realizar graffiti, y sé que ese fenómeno de crísis nos ha arropado a la mayoría, pienso que acá en Venezuela hay Graffiti para rato, estoy viendo en este 2022 un resurgir, veo nuevas generaciones, resistencia y adaptación es lo que nos toca para que el graffiti se siga mostrando en la calle. El fenómeno de las redes sociales creo que hace posible la comunicación más abierta entre escritores, las galerías fotográficas digitales motivan mucho a todos los que nos gusta el graffiti, así que en general no estoy en contra del graffiti expuesto en redes sociales, creo que es un canal para retroalimentar a la comunidad de writers alrededor del mundo.

En Venezuela hay escritores con largas trayectorias, con estilos únicos, desde la old school hasta generaciones nuevas que representan los distintos estilos de graffiti, en la reciente historia del graffiti venezolano creo que fue muy prolifero el período 2003-2010 ya que se observaba graffiti de buen nivel y diferentes estilos en las calles de toda la cuidad, graffiti de calle, ese que hace la movida underground, fue un buen momento con pinturas al acceso de la mayoría y donde el factor socioeconómico no había hecho mella en la manifestación del graffiti. Estoy en contra del uso de técnicas del graffiti para uso proselitista político, odie la época donde la inflación económica disparó los costos del aerosol y los mismo escritores comenzaron a realizar muralismos para el estado para poderse sustentarse y conseguir aerosoles y pintura, eso trajo consigo la degeneración de la esencia del graffiti venezolano, nunca comenzó como medio de expresión para políticos, al contario el graffiti es para protestar en contra de los que joden el sistema, mostrando nuestros nombres no los de ellos, por eso lo único que deseo es que no vuelva más nunca esa época donde utilizaron a muchos para hacer graffiti pro política. 100% GRAFFITI UNDERGROUND E INDEPENDIENTE es lo que me disfruto ver.





6.- Sobre mi aporte imaginario en el movimiento del graffiti y en otros Writers. Wao hermano, esa es una de las sensaciones más extrañas que he sentido, conocer personas de mi edad, o más jóvenes, decir que se tripeaban o vacilaban ver mis bombings, tags, stickers, piezas, muros con el crew, nunca me imaginé que podía poner a disfrutar y motivar por medio del graffiti a otros, me tomó años asimilarlo y hacer de esos relatos un tesoro personal desde la humildad y simplicidad de lo que he querido proyectar y ser entre la comunidad y mi ciudad. Seguro estoy de donde he pisado y lo que he representado con mis acciones y siendo el graffiti un medio para reforzar quien soy como ser humano, un ser libre, protestatario, irreverente, libre pensador, inclinado a la creatividad, los deportes extremos, la adrenalina acompañado de la seriedad de mi palabra y mis acciones.

El Graffiti es un gran medio de expresión, es un canal de comunicación, es un lenguaje que manejan muchos y que puede llegar a otros que lo desconocen, de nosotros depende que queremos comunicar con graffiti y sí logramos complementarlo con nuestra acciones y aptitudes con quienes somos detrás del graffiti, entonces habremos hecho una simbiosis perfecta entre graffiti y escritor.




7.- A título de despedida. Ante todo agradezco a todas esas personas que durante más de 2 décadas me han brindado un espacio y la confianza de colaborar de alguna u otra forma en sus proyectos dando inclusión al movimiento y la expresion del Graffiti, a todos los amigos que el graffiti me ha regalado los quiero un mundo, sigo siendo un fanático del graffiti, reconozco el talento y la capacidad de tantos buenos Writers que existen en Venezuela para todos ustedes mucho respeto y admiración de parte de ORLO_UNE Roscrew forever!!!

Mención especial: Vaki/escMark Via Libre, Scas, Misy, Crow, Hope, Riño, Reo, Jeze, Yardi, Yorke, Sanc, Hask, CasaChackKers, Vanessa L, Elvi, Jean Paul, Rup, Maky, Gab, Derv, Luna, Shock, Dek, UkiGaps, Hika, Indy, Riel, Patan, Lagt, Musa, CaosRepe, Smh, Goyo, Tyler, Drops, Rezo, Kobe, Ray,
Rose, Point, Senk, Smal, Saner(QEPD), Sien(QEPD), Jarm(QEPD).











Entrevista de Anthony Salazar para © Caracas Caos.




Fotografía, Calle y Documental
© Caracas Caos 2011–2022. Todos los derechos reservados.







Comentarios

Entradas populares

Foto-zine "Caracas" en venta por Daniela Moreno | CCS-CAOS Tienda
Alexander Longa | Selección fotográfica
Foto-zine "Caracas" en venta por Daniela Moreno | CCS-CAOS Tienda
Ronald Pizzoferrato | Selección fotográfica
Stefanía Chehade | Selección fotográfica