Ronald Pizzoferrato | Selección fotográfica
Fotografía: Ronald Pizzoferrato
Para desarrollar la pregunta ¿Qué es la fotografía? desde la perspectiva de Ronald, creo que primero debemos hablar de los espejos. No es casualidad que para que exista una fotografía, se deba levantar un espejo y dejar entrar la luz, tampoco es casualidad sentirse perdido y a veces encontrado en ese mismo espejo.
Su fotografía comienza en la calle, porque a veces solo en ella podemos encontrar lo que necesitamos. Las calles de Caracas han servido como espejo no solo para Ronald, sino para una generación de relevo que está demostrando cómo, a través del "espejo de Caracas", muchos de ellos solo pueden verse y entenderse allí. Están haciendo un trabajo maravilloso, Ronald lo sabe, aunque para él esa resolución llegó con la migración.
Es importante destacar que Caracas ha tenido muchas etapas fotográficas y personas que han influido en ellas. Por su carácter documental e histórico, podemos conocer lo que nos precede en términos de infraestructura, museos, galerías y escuelas. Hemos sido muy innovadores, pero Ronald nos lo hace ver a través de su formación.
A esto se suma que la fotografía de Caracas y Venezuela ahora carece de esos espacios, pero en términos de contenido, cree que está en su mejor momento: "La fotografía ha llegado a romper la hegemonía que la precedía. Ahora, lo que consumimos y compartimos es más amplio, las propuestas, las vías de comunicación son más diversas y, más que eso, se parecen más a los habitantes de la ciudad". Regresando así al espejo y a ese proceso de deconstrucción que precisamente no hace más que construirnos.
Ronald guarda muchas de sus fotos, de hecho, guarda más fotos para sí mismo que las que están disponibles públicamente. A pesar de que estamos en una era digital, Malandrophotos entiende que su fotografía es el proceso, es estar allí viviendo el momento, entendiendo las historias, observando nuestra idiosincrasia, formando parte de ella, mimetizándose con la realidad.
"Mi trabajo en los últimos años ha sido un instrumento para mí para ordenar cosas que venía pensando o discutiendo con mis amigos. A veces no siento que mi fotografía sea especial, lo que me gusta es el proceso que me impulsa a cuestionar quiénes somos".
Como cuando en el proyecto del Principito de Caracas tocaba documentar cómo eran las clases de "aprender a ver con las manos" del príncipe, donde su profesor quien también posee una condición visual, contaba cómo perdió la vista en una visita a un familiar en el Cementerio del Sur cuando los intentaron robar a él y a su familia, y arrancó el carro, pero aún así dispararon dejándolo sin vista y con dos niñas a su cargo. Pensar que la fotografía está separada de lo que interpretamos o somos es una mentira. Quien no vea en cada historia que se convierte en una foto está muy lejos del autoconocimiento y de la vida.
"La fotografía en Caracas ahora hace eso, toda esa generación nueva, que me incluyo, nos cuestionamos eso cada año, mes y día. Lo que hoy podemos ver en la calle en una semana no será lo mismo, por eso es importante que la fotografía esté presente, que haya más fotógrafos en la calle haciendo lo que hacen. Por eso lo más importante en la fotografía venezolana está sucediendo ahora: es por fin nuestra propia versión de nuestra ciudad, de nuestro país".
Es fácil caer en comparativas cuando estamos empezando, estamos tan expuestos a tanta información debido a la digitalización y si bien es cierto que al final nos parecemos mucho cada vez que utilizamos la fotografía como herramienta de introspección, haciéndonos preguntas sobre nosotros mismos a través de otros, y tomamos una foto viendo con todo el cuerpo, la mente y, ¿por qué no?, el espíritu, justo allí estamos construyendo un lenguaje propio, auténtico y, sobre todo, muy fuerte. Esto ya se percibe. Debemos hacer más fuerte el dejar de vernos a través de los demás para continuar viéndonos desde nosotros mismos.
Registro en Caracas. Venezuela cerca del año 2017.
Film 35mm.
Film 35mm.
____
Selección: Anthony Salazar
Texto: Pauline Pérez
Asistencia: Sandra Iturriza
© Caracas Caos
Fotografía, Calle y Documental
2011–2023. Todos los derechos reservados.
Comentarios
Publicar un comentario