“Caracas tiene tanto para mostrar, tantas expresiones, de todo…” Entrevista a Sebastian Merkl (2015)

Sebastian Merkl, fotógrafo caraqueño apasionado del film, nos dirá su impresión en cuanto a la fotografía de calle y su experiencia dentro de la ciudad de Caracas, en una conversación con Anthony Salazar.

Caracas 2015 - Film 35mm

(AS) – Sebastián Merkl, una de las primeras impresiones fue la pasión por el film y la segunda por la calle que encontramos en este joven fotógrafo caraqueño, así que se tú mismo en presentarte, de dónde eres, por qué la fotografía, todas esas cosas que la gente desea saber.

(SM) – Bueno, siempre he sido de Caracas, tengo 19 años y soy estudiante de artes plásticas, desde siempre he tenido interés por la fotografía, siempre me llamó la atención, pero hasta ahí. Hace tan solo como dos años fue que de verdad me metí en la fotografía y ahora es una de las pasiones más grandes que tengo, mi descubrimiento de la fotografía se dio por varias razones o más que razones, situaciones; la verdad es que por dos factores específicos fue que la descubrí en ese momento: el primero, fue entrar en una universidad de las artes -UNEARTE- con bastantes oportunidades y más que eso, con las personas y los amigos que conocí, por supuesto varios apasionados a la fotografía, en especial una amiga, que de tanto estar con ella me dieron ganas a mí también. Siempre pensé que si en algún momento la fotografía llegaba a ser parte de mi vida, mucho se lo debería a ella, sino quién sabe cuánto habría tardado en darme cuenta. La otra situación fue la de encontrarme una cámara vieja en mi casa, de la que no tenía ni idea, mi Canon FTb y bueno, esa cámara cambio mi vida literalmente, ahora no salgo sin ella y estoy enamorado de ella. Desde que se dio todo esto me cambió la vida; desde que salgo, la rutina, caminar no es lo mismo, siempre ando buscando algo, no sé qué, pero lo busco y cuando lo veo, saco mi cámara. Cuando hago fotografía siempre busco capturar un instante bastante espontáneo, ese instante que muestre algo y que probablemente no se vuelva a repetir, la naturalidad y la expresión propia es lo que busco, no me gustan las fotos posadas, pocas veces se logra lo mismo, por eso la mayoría de mis fotografías son en la calle, con gente desconocida, conocida o algo; a veces es bastante complicado, sobre todo cuando se trata de fotografías a desconocidos, siempre está la pena o bueno, al principio, pero igual siempre hay factores que complican un poco más las cosas, sobre todo en la fotografía de calle. Para mí lo más difícil es que la persona no cambie su expresión al momento de yo sacar mi cámara y tomarle la foto, eso es una lucha constante, siempre trato de que no se den cuenta de la cámara pero pocas veces lo logro; no siempre es mala esta reacción, todo depende, muchas personas se molestan o simplemente si les digo pido una foto me dicen que no, sea porque les causa molestia o lo que sea, por eso no siempre es bueno preguntar por una fotografía, mejor es hacerla y ya.

Caracas 2017 - Film 35mm

Caracas 2015 - Film 35mm

Caracas 2015 - Film 35mm

(AS) – Observando tus fotografías nos encontramos con mucho Film 35mm, no es muy común por estos días, ¿Qué te llevo a desarrollar la fotografía analógica?, sabemos que no está fácil desarrollar este formato por lo costoso que resulta.

(SM) – Desde niño nunca entendí el abandono de esta técnica, siempre me pareció que las fotos se veían mejor y todo. Desde que me inicié en la fotografía entré en la analógica, hice cursos de laboratorio, de todo… y bueno, ahí quede enganchado. Todas las fotografías que hago son analógicas, mi página completa de fotografía es analógica, es algo que no quiero cambiar, no tengo interés o ansias de pasarme a la fotografía digital; para mí en lo analógico está todo lo que necesito y, más que necesitar, es lo que prefiero: es un proceso tan perfecto, existe una compenetración tan grande con la fotografía que hace que todo sea mucho más personal, se vive por completo el proceso de la imagen, desde el momento en que se hace la fotografía, pasando por cargar con el rollo para arriba y para abajo, sabiendo que la luz quedo impregnada en la película y que solo la verás en el momento del revelado, para mí es una magia, es un ritual del que nunca me cansaré, hasta el esperar a buscar mi rollo me causa alegría, lástima que no estamos en la época de oro de la fotografía química, me hubiera encantado estar ahí. Actualmente hay muchos problemas para hacerla, solucionables por supuesto, los materiales cada vez son más difíciles de conseguir y sobre todo el costo de revelar y digitalizar o si tienes suerte de sacar tus copias, pero si hay algo con lo que no me duele gastar el dinero es para ver mis fotografías. La fotografía analógica nunca se va a acabar, siempre vamos a estar los que la preferimos, es algo por lo que todos deberían pasar así no sea para quedarse ni nada, pero es la mejor manera de sentir la fotografía. Probablemente en algún momento tendré una cámara digital por todas las facilidades que tiene, igual no abandonaré la analógica, apenas estoy montando mi cuarto oscuro! Pero al fin y al cabo la fotografía trata de atrapar un instante, que sigue siendo el mismo en digital que en analógico, solo que uno interpreta la luz y el otro la captura.

Caracas 2015 - Film 35mm

Caracas 2015 - Film 35mm
Caracas 2015 - Film 35mm
(AS) – La calle que nos enseñas es poesía, ¿cómo ha sido ese proceso de intimidad con Caracas? ¿Qué te ha enseñado?

(SM) – Caracas es mi vida, me siento muy cómodo haciendo fotografías en mi ciudad, es exactamente lo que busco, siempre tiene algo; las personas son lo que me mueve, siempre trato de reflejarlas en la fotografía, Caracas tiene tanto para mostrar, tantas expresiones, de todo… es una ciudad sin igual. Cuando empecé a hacer fotografías en la calle fue un poco difícil, porque siempre tenía la idea de que se iban a incomodar o de no querer sacar la cámara, lo que sea, pero después ya se convirtió en lo más normal del mundo para mí; ya no importa, es la confianza de estar en mi ciudad, con las personas que son parte de mi vida, a algunas las veo todos los días y las que nunca he visto también, de alguna manera representan a Caracas y esto es lo que hace mis fotografías. La confianza de tomar fotografías en la calle puede ser difícil, siempre he dicho que tengo un punto en mi favor y es la fotografía analógica; lo único bueno de todo este olvido por lo analógico es que los equipos ya perdieron bastante valor monetario, cámaras analógicas se consiguen por todas partes y casi que te las regalan si las vas a usar, esta es una de las cosas que me encanta de la fotografía analógica, me hace sentir más cómodo al sacar la cámara en donde sea, son cámaras antiguas que ya perdieron valor económico, valen para los que las usamos, pero para el que quiere dinero, no mucho. Hacer fotografías en Caracas ya es parte de mi día a día, siempre ando con mi cámara, la mayoría de mis fotos las hago caminando por ahí, sin nada que hacer, aparte de quizás encontrarme con algo que fotografiar. Siempre he visto la fotografía como una búsqueda, es una búsqueda constante hasta que las situaciones coinciden y se da la fotografía. “Solo tienes que vivir y la vida te dará fotografías” decía Henri Cartier Bresson. Hay días en los que ni saco la cámara de mi morral pero igual tengo que tenerla sino ya estaría frustrado de todas las fotos que no pude tomar.

Caracas 2016 - Film 35mm
Caracas 2015 - Film 35mm
Caracas 2015 - Film 35mm
(AS) – Venezuela vive un proceso constante de cambios sociales y culturales, la fotografía debería ser una de las expresiones de ese cambio, ¿qué opinión tiene Sebastián en relación a la fotografía nacional y de los actuales procesos de conformar un movimiento sólido?

(SM) – Actualmente, como fotógrafo me siento casi por mi cuenta, tengo espacios en donde formarme, he hecho cursos y talleres en distintas partes y en la universidad es donde me siento más agrupado, pero la verdad es que directamente no pertenezco a ningún movimiento fotográfico de mi ciudad, Caracas Caos es lo más que tengo. No siento que haya algún movimiento que nos una a todos y nos agrupe de alguna manera que no sea virtual, la situación está un poco dispersa en ese sentido, en la red participo en distintos grupos o movimientos, hay varias iniciativas por parte de la fotografía analógica, bastante pequeñas pero con muy buen objetivo. Quizás los mejores movimientos fotográficos se dan en los museos, en instituciones públicas y privadas; talleres y cursos de fotografía son una de las cosas principales que si se están dando y hay bastante apoyo a la fotografía desde este punto, lo malo es que generalmente solo se queda en la formación y no alcanzan a formar un movimiento constante de fotógrafos, hace falta espacios para presentar y para observar.

Caracas 2016 - Film 35mm
(AS) – Por último amigo mío, qué piensas de Caracas Caos, criticas, aportes…

(SM) – Desde que vi por primera vez a Caracas Caos quedé enamorado, no me esperaba encontrar un grupo tan variado y tan grande de fotografías y fotógrafos en Caracas, me dejó loco, desde ahí he estado siguiendo a Caracas Caos prácticamente todos los días, y la verdad es que me lleno de emoción cada vez que me topo con una fotografía que me gusta, no deja de sorprenderme. Es un espacio bastante libre y organizado, cumple con su función y reúne a un montón de fotógrafos de Caracas y Venezuela; he visto y conocido el trabajo de muchos por acá, que si no fuera por la página, dudo que sabría de ellos alguna vez. Caracas caos es un movimiento sin igual, es un proyecto que ya está bastante consolidado, lo único que espero es que no se quede en algo virtual, quizás llevarlo a lo físico, siguiendo un poco la filosofía analógica y llevarlo todo a otros espacios, está un poco difícil, pero seguro que algo bueno sale, tengo mucha fe en Caracas Caos, de verdad que es un placer estar escribiendo para ella, muchas gracias por todo y, bueno, a seguir así.

Ver más fotografías de Sebastian Merkl por: Instagram - Flickr

Entrevista realizada por Anthony Salazar para Caracas Caos © 2015.

© Caracas Caos 2011–2019. Todos los derechos reservados.

Comentarios

Entradas populares

Foto-zine "Caracas" en venta por Daniela Moreno | CCS-CAOS Tienda
Alexander Longa | Selección fotográfica
Foto-zine "Caracas" en venta por Daniela Moreno | CCS-CAOS Tienda
Ronald Pizzoferrato | Selección fotográfica
Stefanía Chehade | Selección fotográfica