Cristian Hernández, entrevista para CCS Caos. (2015)

Cristian Hernández fotoperiodista residenciado en Caracas, nos estará hablando sobre su experiencia dentro del mundo informativo y su opinión de la fotografía de calle.

2014
(GA) – Cristian Josue Hernández, a este pana lo conocí en Flickr como "Fortune Cris"; el ha trabajado en importantes medios impresos, donde realmente rockea. Pero siguiendo la misma dinámica de la primera pregunta, preséntate quién eres y todo eso.

(CH) – ¡Hola! Por cierto, el alias es FortuneCris, jajaja. Gracias por considerarme para las entrevistas; es un honor estar entre los fotógrafos representativos de Caracas Caos. 

Soy periodista, llevo tomando fotos desde 2006 cuando me compré mi primera reflex, una nikon D40x. Llevo casi seis años trabajando en prensa para varios medios: Diario El Tiempo de Puerto La Cruz, Diario Tal Cual, Diario 2001 y Meridiano, Últimas Noticias, Líder y El Mundo. También he hecho algunos trabajos editoriales para algunas revistas, y en los últimos años tuve la oportunidad de colaborar con agencias internacionales de noticias como AFP, EFE, Xinhua News y Anadolu. Hoy en día estoy en un proyecto web nuevo en www.cronica.uno (gracias por la cuña). Vivo de esto, si no tomo fotos no tengo plata.

Caracas 2014

Caracas 2014
(GA) – Tus fotografías tienen una carga social, probablemente sea por tu labor como foto reportero, pero desde mi perspectiva tus fotografías tienen algo muy distinto a los demás colegas tuyos. Te pongo un ejemplo, tú tienes una fotografías donde salen unos guardias y al lado sale “somos amor” . Explícanos un poco que buscas en tus fotografías, ¿quieres ser irónico o es una línea editorial del medio donde trabajas?

(CH) – Trabajar en prensa permite recorrer la ciudad a donde específicamente hay problemas, y eso me lleva bastante a los barrios. Gracias a eso puedo conocer y conversar con mucha gente que la está pasando mal, o que tiene quejas y denuncias sobre alguna situación que están atravesando, así que es normal que la carga social esté presente. Una buena foto es la que no solo cumple con requerimientos técnicos como buena luz, composición, buena estética, si no que transmite emociones y te hace pensar, logra conectarte con la situación y con las personas que salen retratadas. Si la foto te hace sentir algo, así sea bronca, es buena y la gente va a reaccionar. En el caso de los policías amorosos, la hice durante unas guarimbas en Altamira. La gente estaba muy arrecha y agresiva (fue un día después que metieran preso a Leopoldo Lopez) y por alguna razón los policías estaban reprimiendo con saña. La gente que caía presa llevaba bastante coñazo. Ya al final de la tarde el piquete avanzó desde el distribuidor Altamira hacia la plaza, yo estaba frente a ellos cuando me pillé lo que estaba escrito en el cartel. Tomé varias fotos en ese lugar, pero escogí esa en particular por la forma en la que sale el policía detrás del aviso con evidentes ganas de joder a alguien. La respuesta de la gente fue reírse, porque todos sabemos que los pacos son unos hijos de puta. Encontrar el aviso con la frase y que el piquete se hubiera puesto detrás es totalmente coincidencia, para nada preparé esa foto, pero en el momento que la vi la hice. Una gran parte del trabajo es estar atento a esas oportunidades y aprovecharlas. Ahora, ¿tu crees que esa foto salió publicada en prensa? No. Creo que ese día lo que salió fueron fotos de los mismos pacos echando plomo (como casi todos los días), o los chamos quemando caucho (como casi todos los días).

Caracas 2014

Caracas 2014

Muchos de mis compañeros tienen el mismo acceso, pero por limitaciones de publicación ese material no siempre ve luz. En el diario o en la web sale una o dos fotos de esa información (si es que sale), y lamentablemente los medios no siempre tienen el criterio de seleccionar la foto mas interesante por el apuro o por simple incompetencia. La línea editorial en prensa y en noticias, con respecto a la fotografía casi siempre busca impresionar, así que lo que siempre busco es una foto que cumpla con esa premisa. Sin embargo, no todos los días te mandan a un lugar interesante o donde se puedan sacar buenas fotos, y cuando consigues algo bueno no es seguro que salga esa imagen, o según la jerarquización que tenga la noticia que acompaña a esa foto sea irrelevante, así que te jodes. La dinámica de la redacción y la línea editorial no siempre te da plenas libertades de explorar y explotar fotográficamente la ciudad, porque en muchos casos la foto que el diario necesita es una similar que la de ayer, o la de ante ayer, así que es un reto salir a la calle y traer algo que valga la pena y que pueda satisfacer a tus jefes y a ti mismo como fotógrafo. En ese ambiente es muy fácil volverse un fotoperiodista mediocre, llegar a la pauta, tomarle dos fotos al carajo que está hablando y montarse en el carro e irse al periódico a esperar a que se haga la hora para irte pal coño. Sucede a cada rato.

Caracas 2014

Maracaibo 2014
(GA) – Cristian, háblanos un poco o mejor dicho, cuál es tu opinión de las fotografías documental que se está realizando en el país, que desde mi opinión personal se encasilla en el B&W, no con eso, hacen malas fotografías, al contrario, he observado excelentes trabajos, pero desde mi opinión personal a veces se hace un poco repetitivo.

(CH) – Hay muchísimos trabajos interesantes y mucha gente talentosa bien encaminada. Lo que hace falta son espacios para foguearse y desarrollarse entre colegas y por supuesto, alguien con fuerza económica que patrocine o compre y publique trabajos para que quienes tienen ganas de documentar sacando fotos puedan vivir de esto e invertir más recursos en el oficio. Con eso va a mejorar el criterio y la forma en que los fotógrafos trabajan, porque solo tomar fotos y subirlas a internet para ganar likes y shares no es convertirse en documentalista. Ni siquiera voy a comentar sobre el costo de las cámaras, lentes y otros equipos. Por mucho tiempo dejé de tomar fotos porque el disco duro de mi computadora llegó al tope y se me dañó mi disco externo, y la plata no me alcanzaba para comprar otro. Una mejor flecha hace mejor al indio, y si todos aquí tuvieran para cubrir sus necesidades, la cantidad de trabajos crecería en calidad y cantidad.

Caracas 2012

Caracas 2012

El Blanco y Negro es una de tantas técnicas y formas de hacer fotografías, pero no todo el mundo la entiende o sabe cómo aprovecharla, al igual que el color, o una serie de 15 fotografías en la que puedes aprovechar cada imagen para enriquecer lo mas posible un perfil de una persona con detalles de su trabajo o panorámicas de donde vive, y terminas metiendo cinco retratos de primer plano, con uno o dos es suficiente. Sin embargo no es tan grave, si no te gustan las fotos de esos panas no las veas, jajaja.

Caracas 2013

Caracas 2013
(GA) – Chamo, creo que te he hecho muchas preguntas y no te he preguntado nada de Caracas, y creo que estas entrevistas el tema es la ciudad jaja. En Caracas la movida fotográfica es constante y muy dinámica, muchas veces más de lo mismo, pero dentro de toda la gente se mueve. Desde tu opinión muy personal, como ves toda esta movida fotográfica actual, que a veces es muy instagram (sin menospreciar) y muchas veces encasillada.

(CH) – Mucha gente tiene miedo de usar la cámara en la calle y se puede notar en muchas fotos que se hacen con apuro o desde lejos. Yo vivo en el centro y suelo tener mucho la conversación sobre sacar la cámara en la calle, y por supuesto que es peligroso, así que usar el celular es más seguro. Con los smartphones ahora es mas de pinga tomar fotos gracias a que cada vez tienen mejores cámaras y no son tan boletas como una reflex, pero mucha gente usa instagram más por los likes que por amor o pasión a la fotografía. Es graciosa la pregunta, porque la última foto que subí a mi instagram es de mi reflex, pero antes de eso eran puras fotos hechas solo con el celular.

Caracas 2013

La mayor necesidad y/o carencia que tenemos es la falta de educación y el desconocimiento del trabajo de fotógrafos y artistas fotográficos venezolanos, que tienen un trabajo espectacular. Te reto a que consigas a alguien que te diga de memoria cinco nombres que no sean los mismos faranduleros de siempre que llevan cinco o diez años en redes sociales. Yo mismo estoy claro que soy ignorante en ese aspecto, y es algo que se tiene que corregir. Nos la pasamos comiendo mierda con los street photographers de Nueva York y queriendo ser como ellos pero no nos pillamos que estamos en una ciudad distinta, con otra estética, otra arquitectura, con otra gente que tiene otros problemas y otras cosas que decir. No quiero decir que sea malo revisar e inspirarse con las galerías de Magnum Photos, pero tenemos que entender que si no podemos adueñarnos fotográficamente de la ciudad donde estamos, cuando estemos en Nueva York vamos a pelar bolas como los pajúos que somos. No me malinterpretes, yo todavía estoy pelando bolas, todavía quiero ir a Nueva York, conocer fotógrafos extranjeros que son vanguardia y todo lo demás, pero para aportar colectivamente tenemos muy poco qué ofrecer.

Caracas 2012
La Guaira 2012
(GA) – Caracas Caos, Caracas Caos, chamo, como es tradición la quinta última pregunta es esto, tu opinión referente a la página, cero formalismo. ¡Dele guaya papá!

(CH) – La calle habla, y como fotógrafo hay que estar preparado y atento a ese lenguaje. Algo que tienen en común muchas imágenes de Caracas Caos es que tienen valor agregado, un meta mensaje, distintas formas de leer la foto y de entender historias y detalles que están a simple vista o que reconoces cuando empiezas a identificar dónde es esa foto, en qué fecha se hizo, quiénes están allí, etc. Como caraqueño, o como habitante de cualquier ciudad donde consigues caos y situaciones absurdas es fácil identificarte, por eso CC tiene un valor arrechísimo como documento histórico y de nuestra propia identidad, porque lo queramos o no somos parte de esa locura y nos estamos mirando en un espejo. Mucho de lo que vemos nos gusta o no, o tratamos de verlo con optimismo o con asombro o ingenuidad, por eso es importante que sigamos tomando fotos en la calle, primero buscando calidad y luego entendiendo que pertenecemos a un ecosistema social que nos afecta, moldea e influye de tantas formas que no nos queda de otra que ir con la corriente y aprovecharlo lo mejor posible. Claro, intentando cada día ser mejores ciudadanos y todo lo demás, bla bla blah.

Petare 2015

Caracas 2015

Ver más fotografías de Cristian Hernández por: Instagram - Flickr

Entrevista realizada por German Adolfo para Caracas Caos © 2015.

© Caracas Caos 2011–2019. Todos los derechos reservados.

Comentarios

Entradas populares

María Goretti | Selección fotográfica
Erick Franco | Selección fotográfica
Dikó Betancourt | Selección fotográfica
Juan Cristóbal Aldrey | Selección fotográfica
Stefanía Chehade | Selección fotográfica