Dila Ramos.









Entre el grupo de fotógrafos que quedaron seleccionados Dila Ramos, mejor conocida como “Dila”, es la única fotógrafa que no pertenece al circuito de la Gran Caracas. Dila, es oriunda de Puerto Cabello, Estado Carabobo, pero vamos a dejar que sea ella misma que nos explica de forma sencilla e informal un poco su experiencia en la fotografía.

- Tengo 24 años y soy estudiante de Comunicación Social Mención Audiovisual.Descubrí la fotografía en el tercer semestre de mi carrera, cuando nos mandaron a revelar en el laboratorio. Me gustan las historias fotográficas. Caminar y hacer fotos mentales. La música clásica y el cine.

¿Qué diferencia puedes percibir con la fotografía que se viene gestando en Caracas con la de tu ciudad, y por qué?

- En cada ciudad se percibe el caos pero cada una tiene un ritmo propio. Son latidos distintos, diferentes formas de retratar la anarquía. Caracas, con todo su ajetreo y violencia, cuenta con fotógrafos como Cristian Hernández, un reportero gráfico que viene realizando un trabajo muy interesante, con una atmosfera particular (ver el registro fotográfico que realizó del geriátrico Chivacoa) y sin caer en las monótonas fotografías en blanco y negro.

Me gusta muchísimo cuando un fotógrafo cuenta una historia desde los bordes o le agrega una perspectiva distinta, sin tocar los clichés que desborda una ciudad como ésta. Siento que hay demasiadas maneras de abordar el tema de la violencia, no solo en Caracas, sino en todo el país. Hay un proyecto que vale la pena mencionar (y revisar) y es el de la artista Diana Rangel llamado “Voces de un lugar imposible” que involucra a un grupo de muchachos “denominados malandros” donde se fusiona la fotografía con la narrativa y es llevado a cabo personalmente por Diana. Vale la pena mirar (y escuchar).

En Puerto Cabello el movimiento fotográfico es realmente pobre o, para decirlo de otra manera (más bonita), “está en crecimiento”. No hay escuelas de fotografía, no hay espacios para exponer. Realmente hay pocos trabajos fotográficos que vayan más allá de lo que tienen que entregar algunos reporteros gráficos a la prensa como pauta del día. Sin embargo hay series que sé están en proceso como la que realiza el reportero gráfico Gabriel Silva sobre la niñez en distintos lugares de Puerto Cabello y todo el trabajo de Germán Flores que es referente obligatorio para conocer esta ciudad y su cultura.

Puerto Cabello es reconocido por su puerto, o fotográficamente hablando, por Enrique Avril o por la fotografía del Porteñazo, donde Hector Rondon Lovera se llevó el único Premio Pulitzer que existe en el país.Pero que hay más allá de ese Puerto Cabello “conocido” por la gente con las fotografías que vienes realizando.

- Sí, y hay que sumarle a eso el Malecón y su Calle Lanceros (que todos conocen). Y es un hecho un poco lamentable ya que Puerto Cabello tiene un abanico de historias y escenarios que la mayoría no se detiene documentar y difundir. Hay un registro muy pobre, por ejemplo, de la zona colonial. Y no hablo de sus fachadas, de ellas hay miles de fotos de turistas y fotógrafos que repiten las mismas tomas una y otra vez. Hablo de lo que hay en el interior de ellas. Es como otro mundo que nadie se atreve a mirar. Yo he tenido la oportunidad de “colearme” y observar cómo viven las personas realmente en su interior, todo ese mundo de sombras y veladuras me atrae. He descubierto que hay gente emprendedora, como el señor Basilio que siembra parchitas en su patio para sí mismo y para regalar (probé uno de sus jugos) o del señor Felix que vive en una casa abandonada en una situación precaria y aún así manda a sus chamos al colegio. Ambas historias dignas de documentar.

Probablemente las personas que observan tus fotografías, pueden percibir una estética particular en cada una de ellas, donde quizás “”“rompa”“ con el estilo de Caracas Caos, pero según mi concepto de la fotografía aun sigue manteniendo el espíritu libre que caracteriza la pagina. ¿Qué conceptos manejas en tus fotografías, existe una tendencia en particular donde te apoyes en tu trabajo? ¿por qué?

- Nunca me he puesto a pensar en conceptos o en cómo definir lo que hago.Siempre me he dejado llevar por lo que me inquieta/obsesiona desde mi primer contacto con la fotografía en un laboratorio. Creo que la libertad o ese “espíritu libre” del que hablas vienen de cómo realizo mi trabajo. No me preocupo mucho por la técnica al momento de realizar una foto ni en la cámara. Los trabajos más importantes para mí, con los que me he sentido identificada o los que tienen más carga emocional los he realizado con una cámara analógica y en un solo disparo. Sin pensar demasiado. Lo más importante para mí es el momento. Documentar mi vida, la de mis amigos y la esencia de cada lugar que visito.

Ver más fotografías de Dila Ramos por: Instagram - Flickr 

Entrevista realizada por German Adolfo para Caracas Caos © 2015.

© Caracas Caos 2011–2019. Todos los derechos reservados.

Comentarios

Entradas populares

Foto-zine "Caracas" en venta por Daniela Moreno | CCS-CAOS Tienda
Alexander Longa | Selección fotográfica
Foto-zine "Caracas" en venta por Daniela Moreno | CCS-CAOS Tienda
Ronald Pizzoferrato | Selección fotográfica
Stefanía Chehade | Selección fotográfica