María Mercedes | La Burriquita
-RETRATO DE UN VENEZOLANO-
Serie: La BurriquitaFotografía y texto: María Mercedes @ik.mariamercet
El Sr. Jacinto Jimenez, decide pasar largas horas del día llevando sol, con un, probablemente incómodo y caluroso traje, en plena calle, bailando y cantando melodías, promoviendo la cultura popular de su tierra y llevando un poco de alegría a quien pasa por su lado. Yo crecí viéndolo en la calle 32 con Av. Libertador. Era invitado en actos culturales y reseñado en periódicos. Trabajó en política, fue funcionario de GN, conoció figuras como Óscar Yanez; y viajó por América, Panamá; Argentina, Colombia y Bolivia, con esta referencia yaracuyana que todos conocemos. El Sr. Jacinto ahora está en la entrada de Chivacoa y conserva el mismo traje, una burriquita vieja y rota que aún saca algunos billetes.
Hay una película que me ha hecho pensar en la veracidad de las historias, un par de veces. La vida de Pi (Life of pi), presenta al final, la posibilidad que toda la historia que cuenta Pi, de lo que sucedió en su naufragio en el mar, fue alterada por él, producto de la experiencia dolorosa y traumática, de haber visto como su madre muere y todo lo que vivió en 227 días en el mar. Su mente, intentando protegerle, crea una versión paralela de los hechos.
Al final de la escena, Pi le dice al novelista a quien le cuenta la historia, que él puede decidir que versión creer y esto es para mí casi una tortura, porque yo quiero creer que eso fue real, que sucedió, pero, ¿Y si no lo fue?. La verdad, ya no importa, luego de comparar esta película, con lo que he visto en la vida “real”, siempre voy a elegir que sea cierto las historias quizás fantásticas, que me cuentan los personajes de la calle, como el Sr. Manuel por ejemplo, quien está en situación de calle desde hace años pero es Ingeniero Mecánico de la Universidad Central de Venezuela, o el Sr. Borbas que se sabe la Biblia de memoria y ha llegado de sus “viajes a Brasil” contando sus historias. No pasaré por inocente o ingenua, al creer estas historias, prefiero halagar los sueños frustrados de su inconsciente. Esto para mí, será una versión “surreal urbana” del arte callejero.
Chivacoa 2019
____
Ver más fotografías de María Mercedes en: Caracas Caos // Instagram
Comentarios
Publicar un comentario