Camilo Peña (@nichephotopc) | Selección Fotográfica








 



Fotografía: Camilo Peña

Camilo Peña, nacido en La Pastora Caracas en 1996. 

Mi interés por la fotografía lo descubro en la adolescencia, cuando para ese momento mi pure me regala una Kodak. Desde allí la fotografía se empieza a desarrollar como herramienta para los registros de mi círculo familiar y de amigos.

Poco después mi madre, al notar mi interés, me regala dos libros esenciales para lo que ha sido la narrativa de “Nichephoto”: “Imágenes de la Ceiba” de Carlos German Rojas y “Fotografía en el Barrio. Comunidad, 1 De Mayo, El Cementerio” de Eduardo Planchart, Alejandro Oramas y Anabel Guerrero; CENAF. Luego, a través de las redes sociales, encuentro CaracasCaos, espacio que me ha servido para ver las divergentes formas de inmortalizar no solo a Caracas si no a las diferentes regiones que nos identifican como venezolanos.

A partir de dichos textos y esta plataforma se genera en mí el deseo de fotografiar esa Caracas que vivía, la que vivía y vivo como muchos jóvenes de esta ciudad donde el entrompe a la calle y la realidad es sí o sí.

De mi relación con Caracas, proviene la apropiación de “Niche”, término despectivo (en el caso de Venezuela) con el cual se denigran y estigmatizan determinados rasgos y formas que no complacen los estereotipos hegemónicos del “ciudadano ideal” de esa Caracas, la cual aún desconozco o no me identifica desde mi realidad, pero que en los espacios en donde viví mi niñez, el adjetivo “Niche” es un símbolo de respeto, cercanía, valoración y aceptación.

Nichephoto nace en narrativa a partir del 2018, donde el enfoque principal es la visualización y revalorización de esos elementos, rasgos, o identidades que en el subconsciente de una sociedad como la venezolana es lo “marginal” y, por ende, lo marginalizado.

“El Niche” se desprende del discurso frívolo de la fotografía y sus divergentes ramificaciones, en donde el privilegio de poseer una cámara te distancia del individuo, como si el mismo no tuviera el derecho de exigir cómo ser inmortalizado en una fotografía, o como si no fuera capaz de razonar y entender su contexto. Nichephoto es el conglomerado de las vivencias propias, en contexto tan álgidos como la crisis de una nación, la política o la búsqueda de lo que te y me identifica en una urbe tan revolucionada en ritmo como lo es Caracas.

El Niche lo único que ansía es quizás algún día llevarle el ritmo a Caracas y de cualquier forma seguir admirándola.

______
Registro: circa 2021. Caracas, Venezuela.

Una publicación de Sandra Iturriza & Alexander Longa para Caracas Caos.


    Ver más fotografías de Camilo Peña en: Caracas Caos // Instagram



 Fotografía, Calle y Documental
© Caracas Caos 2011–2022. Todos los derechos reservados.


 
 

Comentarios

Entradas populares

Foto-zine "Caracas" en venta por Daniela Moreno | CCS-CAOS Tienda
Alexander Longa | Selección fotográfica
Foto-zine "Caracas" en venta por Daniela Moreno | CCS-CAOS Tienda
Ronald Pizzoferrato | Selección fotográfica
Stefanía Chehade | Selección fotográfica