Fermín Guzmán | Selección fotográfica












Fotografía: Fermín Guzmán

Soy originario del municipio de Chimalhuacán, una pequeña ciudad al oriente de la Ciudad de México. Tengo 14 años siendo fotógrafo callejero. Comencé en el año 2008 en la Fabrica de Artes y Oficios de Oriente, en la Ciudad de México, tomando algunos talleres de fotografía básica, fotoperiodismo, fotografía documental, fotografía digital y fotografía callejera. Recuerdo que en mis primeras clases mi maestro me dijo que comenzara a fotografiar y documentar mi barrio, mi entorno, y eso es lo que hago hasta la fecha. Chimalhuacán es un municipio bravo donde sobresale la violencia, la inseguridad y la pobreza. Siempre he dicho que es importante denunciar de cualquier manera estas lamentables situaciones que se viven en el barrio, aunque también creo que es importante destacar que en el barrio no todo es decadencia, sino que también existe mucha gente buena y trabajadora, que dentro de sus posibilidades trata de salir adelante a pesar de las adversidades del lugar.

En Chimalhuacán existen diversas manifestaciones culturales y religiosas que valen la pena documentar, y también existen lugares hermosos que parecieran un oasis en medio de toda la mancha demográfica. Mis imágenes son fieles testigos de que elegí documentar esta parte importante de mi barrio para darle voz a la gente que lo habita y, finalmente, para que estos documentos sirvan como referencia histórica para futuras generaciones. Yo nací y crecí en el barrio, yo soy el barrio, por eso lo entiendo perfectamente y eso se nota en mis imágenes.

___

Registro: 2009 - 2016 .Chimalhuacán, Estado de México. México

Una selección de Anthony Salazar.

Asistencia en la publicación Sandra Iturriza.


Ver más fotografías de Fermín Guzmán en: Caracas Caos // Instagram


Fotografía de Calle y Documental
c. Todos los derechos reservados.

Comentarios

Entradas populares

Foto-zine "Caracas" en venta por Daniela Moreno | CCS-CAOS Tienda
Alexander Longa | Selección fotográfica
Foto-zine "Caracas" en venta por Daniela Moreno | CCS-CAOS Tienda
Ronald Pizzoferrato | Selección fotográfica
Stefanía Chehade | Selección fotográfica